About

De pequeño me gustaba caminar por ciudades medievales y ver sus castillos, murallas, iglesias y catedrales. Trataba de descifrar lo que significaban aquellos textos esculpidos en roca y de imaginarme cómo hubiera sido vivir en aquella época. Con doce años, durante una visita a la ciudad romana de Segóbriga, le pregunté a mi profesor si allí seguirían excavando y descubriendo cosas. “Claro, Ignacio —fue su respuesta—, cuando seas profesor de Historia en la Universidad se sabrá mucho más”. Doce años después, tras haber hecho un Grado en Historia (UAM) y un Máster en Ciencias de las Religiones (UCM), me encuentro realizando mi tesis doctoral en el Área de Historia Medieval de la UAM, bajo la dirección de Carlos de Ayala, acerca de la experiencia y problema del sufrimiento y el mal en la vida, reflexión y cosmovisión religiosa medieval peninsular.

Movido por el deseo de descubrir la verdad y de entender mejor la compleja realidad de lo humano (de “quienes compartimos la misma condición de nacer y morir”, en una bonita expresión de Isidoro de Sevilla), quiero dedicarme profesionalmente a lo que me apasiona: aprender, estudiar, leer, investigar, pensar y tratar de responder las diversas preguntas que se me plantean; sin, por supuesto, descuidar la transmisión del conocimiento en la universitas magistrorum et scholarium y su divulgación en el resto de la sociedad. La realidad es apasionante y aguarda ser conocida.

Mis intereses académicos se centran principalmente en la historia medieval; la historia del pensamiento y las ideas; la historia de las religiones; la historia de la cultura, las mentalidades, la religiosidad, la filosofía y la teología en la Edad Media; las relaciones y encuentros entre cristianismo, islam y judaísmo en el Mediterráneo medieval, y la filosofía de la religión.

“Si fuera anticuario sólo tendría ojos para las cosas antiguas, pero soy historiador, por eso amo la vida” Henri Pirenne.

Education


  • Grado en Historia – Universidad Autónoma de Madrid (2014-2018)
    Especialidad en Historia Medieval.
    Nota media: 9,22 (21 Matrículas de Honor, 10 Sobresalientes y 9 Notables). Ranking en la promoción: 2º de 132.
    Trabajo Final de Grado con el título: “Ramon Llull (1232-1316) y el islam. Proyectos de misión y cruzada. Estado de la cuestión y perspectivas de investigación” (Matrícula de Honor). Trabajo tutelado por el Dr. Carlos de Ayala Martínez. Publicación resultante: https://doi.org/10.6018/medievalismo.454741

  • Máster en Ciencias de las Religiones – Universidad Complutense de Madrid (2018-2019)
    Nota media: 9,72 (4 Matrículas de Honor y 5 Sobresalientes).
    Trabajo Final de Máster con el título: “El libro de Job y su recepción en el cristianismo medieval. Perspectivas y reflexiones sobre el sufrimiento humano y el mal” (Sobresaliente, 10). Trabajo tutelado por el Dr. Ricardo Parellada Redondo. Disponible aquí: https://eprints.ucm.es/id/eprint/57572/

  • Doctorado en Estudios Hispánicos, Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento – U. Autónoma de Madrid (desde noviembre de 2019)

Other Publications

Full CV here: https://cvn.fecyt.es/0000-0003-1200-6605

Projects


  • Investigador predoctoral (2019-2023)
    Investigador predoctoral contratado FPI-UAM (2019-2020) y FPU (2020-2023, ref.: FPU19/05588) con el proyecto de tesis: “El sufrimiento y el mal como experiencia y como problema en la vida, reflexión y cosmovisión religiosa medieval peninsular”.

  • Miembro del proyecto de Innovación Docente “El comentario de texto: pedagogías activas en la docencia de Historia” (FYL_006.20_INN) dirigido por los Dres. Alicia Montero Málaga y David Nogales Rincón.

  • Docencia en las asignaturas “Cruzadas y mundo mediterráneo“ (2020/21 y 2021/22) y “Culturas en encuentro: el mundo antes de la expansión europea“ (2020/21 y 2021/22).

Ignacio Cabello Llano

Profile picture of Ignacio Cabello Llano

@icabello96

active 4 days, 5 hours ago