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FLDH 2023 Webinar Series: August Webinars

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      Hélène Huet
      Participant
      @hhuet

      Join the Florida Digital Humanities Consortium this August for the following webinars:

      Curaduría de datos y narrativas geoespaciales sobre redes de intercambio y comercio indígena en la región del Orinoco, siglos XV al XVIII

      Friday, August 4, 2 p.m EDT

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      Dr. Maria José Afanador-Llach, Assistant Professor in Digital Humanities, Universidad de los Andes, Colombia

      Este webinar presenta los resultados de un proyecto de investigación que busca reconstruir aspectos de la imaginación geográfica, formas de relación con la naturaleza y sus recursos, de al menos quince grupos indígenas que habitaron la región del Orinoco entre los siglos XV y XVIII. Pero el archivo histórico impone límites a aquello que podemos saber sobre las maneras en que diversos grupos indígenas habitaron y concibieron el territorio. El proyecto asume estos desbalances de poder proponiendo un proceso de curaduría, extracción de datos geoespaciales históricos y propuesta de narrativa cartográfica. La curaduría se hizo a partir del proyecto de humanidades digitales HGIS de las Indias, un Sistema de Información Geográfica histórica del imperio español entre 1700 y 1800. Se trabajó también con datos geoespaciales de investigaciones arqueológicas de los últimos 50 años para reconstruir parcialmente la localización de asentamientos de grupos indígenas, corredores de intercambios, formas de comercio entre los grupos de la cuenca y aspectos sobre su relación con la naturaleza y el comercio caracterizado por relaciones de reciprocidad.

      Inclusividad, marcado TEl y filosofía en la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano

      Friday, August 11, 2 p.m EDT

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      Dr. Ernesto Priani Saisó, Profesor de tiempo completo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México; Betsabé Castro Ruiz, FFyL UNAM; Zulema Flores Arellano, FFyL UNAM; Víctor Andrés Campos Chávez, FFyL UNAM, y Cristina Noemi Gonzalez Del Valle, FFyL UNAM

      El propósito de esta presentación es exponer la relación que se construye entre estudiantes de filosofía y proyectos de humanidades digitales desde nuestra experiencia como estudiantes de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y nuestra participación en el Proyecto PAPIIT “Colecciones digitales inclusivas. Análisis crítico de la creación de colecciones digitales mexicanas”, (IG400322). Este proyecto tiene por objetivo el análisis crítico de colecciones digitalizadas para formular una propuesta de lineamientos y criterios para hacer más incluyentes los proyectos de digitalización en términos de la representación de sujetos y objetos tradicionalmente marginados. Trabajar, además, en la aplicación concreta de estos en la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano. En nuestra presentación nos interesa explorar cómo la filosofía ha sido de ayuda al trabajar en un proyecto digital y el modo en que esa labor nos hace repensar nuestro quehacer filosófico. En particular, hablaremos sobre cómo algunas habilidades de lógica formal han permitido tomar algunas decisiones en el marcado XML/TEI, y cómo la reflexión filosófica nos ha llevado a identificar algunos grupos comúnmente invisibilizados y debatir la forma de visibilizarlos a través de la codificación de textos. Igualmente, hablaremos del modo en que la codificación supone otra forma de acercarnos a las obras, para enriquecer la comprensión de las mismas. Por último, queremos pensar en las circunstancias que rodean los cursos, talleres y espacios en los que aprendemos y ponemos en práctica nuestros aprendizajes.

      Recetas de las América: A bilingual digital publishing cookbook

      Friday, August 18, 2 p.m EDT

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      Sarah Tew, Project Coordinator: US Caribbean & Florida Digital Newspaper Project, University of Florida & Melissa Jerome, Digital Initiatives Librarian, Latin American & Caribbean Collection, University of Florida

      Recetas de las Américas is a bilingual web project where users can view, browse, filter, and print recipes published between 1954 and 1960 in the Miami newspaper, Diario las Américas. Recetas is a case study in using a static site generator, Oxygen XML editor, and basic web technologies to organize and publish historical collections in a bilingual website. This bilingual presentation will discuss the uses, pros, cons, and process of web publishing and static sites for historical collections-based humanities projects and propose further uses and developments beyond the current Recetas site.

      Tracking Religious Racism in Brazil

      Friday, August 25, 2 p.m EDT

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      Dr. Danielle N. Boaz, Associate Professor, University of North Carolina at Charlotte & Gustavo Melo Cerqueira, Babalorixá, Ilê Axé Omi Ogun siwajú and VP of the ICCRR

      Religious racism is a form of religious discrimination that is rooted in racialized prejudices against a particular faith or faiths. The concept of religious racism comes from Brazil, where activists use the phrase “racismo religioso” to refer to discrimination against Afro-Brazilian religions such as Candomblé and Umbanda. Our webinar would talk about the International Commission to Combat Religious Racism’s (ICCRR) digital resources on Brazil. On August 22, 2022, the ICCRR released its revised map, spreadsheet, and report on Religious Racism in Brazil. These materials analyze 500 cases of religious intolerance against Afro-Brazilian faiths that have taken place since 2000. This is an ongoing project that was started in 2019 and has taken more than 1000 hours to complete. The ICCRR plans to update these materials annually, adding and analyzing new cases. The report is designed to provide some insights about the patterns and statistics that can be observed from the cases. The spreadsheet database provides details on the cases such as the name of the victim, the name of the perpetrator, the type of intolerance, the location of the intolerance, and data about the victim and the perpetrator such as age and gender. The interactive maps track the cases that are listed in the database. Each entry on the map includes a summary of the incident and links to available photos and videos. Both maps contain the same data; however, one organizes the cases by year and the other organizes the cases by type of discrimination.

      This topic was also posted in: History, Digital Humanists.
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