Perfil de ingreso de los estudiantes a la Facultad de Ciencias Agrícolas en la Universidad Central del Ecuador

El presente artículo trata de un tema sumamente importante que es sobre una investigación que se realizó a los alumnos de la facultada de ciencias agrícolas de la Universidad Central de Ecuador con el objetivo de comprender el nivel de importancia que cada alumno da al aprendizaje, para el cual se realizó un cuestionario que estaba compuesto de 20 ítems y el tiempo necesario para responder todo el cuestionario fue de máximo 20 minutos. El análisis estadístico fue del tipo descriptivo, donde los cuestionarios proporcionan una idea general de las tendencias de aprendizaje que preponderan en la población investigada. El análisis se efectuó con base a las respuestas de los alumnos a las preguntas de las escalas principales que son: de Enfoque Profundo y de enfoque  Superficial. 

Dentro del enfoque superficial los resultados fueron que existe mayor tendencia en el aprendizaje superficial como es la memorización de las posibles respuestas de cualquier examen o estudiar los temas que estarán en las evoluciones, pero no tratan de ampliar los temas ya que están enfocados en solo aprender para un corto plazo y no para que el conocimiento se quede a largo plazo. Estos resultados nos dan a conocer que algunos estudiantes solo se enfocan en aprobar la materia mas no tratar de aprenderlas. Por otro lado, dentro del enfoque profundo los estudiantes señalaron que se interesan en obtener el máximo conocimiento y sobre todo entender para lograr una mejor rendimiento tanto académico como profesional, esto conlleva a que los estudiantes traten de ampliar más los temas para genera más conociendo y lograr sus objetivos sin embargo muchos estudiantes tienen una ambigüedad en el aprendizaje.   

Sobre los motivos, los resultados proyectaron que a los estudiantes les importa aprobar las materias sin importar que las calificaciones sean las mínimas. 

Sobre las estrategias, tanto como las estrategias profundas y superficiales lo que se proyecto es que los alumnos no tienen interés en ampliar su conocimiento, esto quiere decir que los estudiantes solo se quedan con la información que los maestros les brindan y para ellos lo más importante es memorizar el mayor contenido, con el objetivo de aprobar la materia, esto es llamado estudio mecánico que sirve solo para un cierto periodo de tiempo determinado.   

Al terminar de revisar todos los resultados obtenidos de dicho estudio dan a notar que la gran mayoría de estudiantes  refieren su aprendizaje al enfoque superficial, sin embargo, es muy importante recalcar que los docentes juegan un papel muy importante para ayudar a cambiar los enfoques de aprendizaje mediante la metodología, el ambiente que el profesor proyecta en el aula y sobre todo la actitud, estos factores pueden llegar a influir mucho en la atención y desempeño de los estudiante. 

 Un buen ambiente y una actitud positiva del profesor asía los estudiantes puede cambiar el método de estudio de cada alumno ya que al llegar al estudiante de una manera dinámica está impulsando a que se interese más sobre la materia e investigue más acerca del tema a tratar y cambie el enfoque superficial al enfoque profundo.  

Bibliografía: 

Yanez Segovia, S. G., Vivas Vivas, R. J., & Pérez de Corcho, J. S. (2018). Perfil de ingreso de los estudiantes a la Facultad de Ciencias Agrícolas en la Universidad Central del Ecuador. Sophia, 14(2), 35–45. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.517  

Discussion (0)

There are no comments for this doc yet.

Comment posting has been disabled on this doc.

Discussion (0)

There are no comments for this doc yet.

Comment posting has been disabled on this doc.